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Un problema de retrocompatibilidad: La firma de libros electrónicos

Plantea Fernando García en ¿Cómo se firma un libro electrónico? dos cuestiones igual de preocupantes por improbables.

La primera parece implicar un futuro en el que no existen los libros en papel pero sí los Días del Libro, las presentaciones en librerías, los envíos de ejemplares promocionales a los medios y las Ferias del Libro. Efectivamente, nada de lo anterior es posible únicamente con libros electrónicos. Situación para mí inimaginable en los próximos años, ya que por más que encuentre la opinión contraria, los libros electrónicos no excluyen la versión en papel.

En el lejano momento en el que el soporte en papel sea minoritario entiendo que la Feria del Libro de Madrid tendrá un número de stands mucho menor que el actual o se trasladará definitivamente a la Cuesta de Moyano. Pero si la costumbre en Sant Jordi es regalar libros de papel y rosas, imagino que en el futuro se regalarán quizá menos, o no, pero no se cambiarán por ebooks y fotos digitales de rosas.

Oyule de Sergio Silva
El segundo tema es el de la "retrocompatibilidad", es decir, intentar adaptar las posibilidades de un nuevo soporte a un sistema anterior. Un ejemplo serían las bombillas que imitan la llama de las velas. El libro electrónico existe dentro de un conjunto de posibilidades diferentes a las que existían hace diez o quince años para los libros en papel. No se trata tanto de encontrar el sistema que permita trasladar la firma del libro al formato electrónico con una aplicación para iPad, como el autor del artículo plantea, sino de encontrar espacios de encuentro entre lectores y autores que amplíen la experiencia de la lectura en papel. Algo que ya han resuelto redes sociales, basta citar el ejemplo de Braulio Llamero, que para el Día del Libro tiene además su propia promoción. Braulio mantiene en su blog un diálogo con sus lectores que va más allá del par de minutos de la firma del libro en papel o de la reducida presentación en una librería; que por otro lado nadie le impide hacer. Otro ejemplo más sería el de Juan Gómez-Jurado que en twitter tiene más de cien mil seguidores con los que además de opiniones personales está compartiendo detalles sobre la creación de su próximo libro. 

¿Seguirá en el futuro la promoción en televisión y periódicos teniendo el mismo peso que tiene ahora? Uno de los aciertos de amazon, que se ha ido extendiendo a otros proveedores de libros electrónicos es haber explotado la importancia de las valoraciones y opiniones de otros lectores, disponibles antes de hacer la compra del libro y que presentan el espectro de opiniones sobre el mismo. La crítica, no siempre objetiva, del periodista profesional no tiene además coincidir con nuestro gusto ni pesar más que que:







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