Ir al contenido principal

El botón mágico

Me ha dejado de una pieza la ignorancia del artículo de Javier Bardem en El País: El botón mágico. Aunque ya del título se entiende todo, lo mágico es lo que no entendemos, lo que no podemos explicar.
Ya desde los primeros ejemplos, el tomate que aparece mágicamente en la nevera, las paredes pintadas, la ropa, las copas... No ha entendido nada. Me parece el mismo razonamiento que pudo hacer un copista en un monasterio cuando se enteró de que Gutenberg había inventado la imprenta, la misma resistencia al progreso.
No voy a entrar en la parte legal del asunto porque, me parece que los pocos que han votado a favor o en contra de la ley Sinde, los pocos que de verdad podían hacerlo, lo han hecho por otros motivos únicamente políticos. Además es compleja y extensa y sale de los límites de este blog. Tampoco voy a defender los que se aprovechan de la actual situación y que no me parecen distintos de los que se aprovechan de otras situaciones, claro que no. Claro que es necesario un cambio desde arriba, pero no dentro de una ley de economía sostenible, es necesaria la revisión misma del tema de derechos de autor, pero no me voy a meter ahora en ello. 
El error de Bardem, lo que no ha entendido o no quiere entender, es que la situación es muy distinta de lo que él pinta. Cuando me bajo un disco de internet, puede ser totalmente legal si lo hago desde amazon o itunes, y parece que el negocio funciona. Aunque él no lo sepa y piense que todo lo que se baja de internet es mercancía robada y por lo tanto el que baja es un ladrón, un pirata que mantiene el terrorismo internacional y merece ser perseguido. Me puedo bajar incluso software libre como Open Office o Ubuntu que gente que ha trabajado tan duro como él aunque sin ganar por ello un euro, han decidido ponerlos a disposición de todos para que entre todos puedan ser mejorados.
Muchísimos libros han pasado ya al dominio público y muchísima gente trabaja duro y sin cobrar para convertirlos en eBooks y que sean accesibles gratis y universalmente, desde cualquier lugar del planeta. La industria española que él defiende y que en muchos casos sobrevive con impuestos que pagamos todos, vayamos o no a ver la película, de eso no dice nada, quiere mantener un modelo del pasado.
Lo que Bardem no ha entendido, no es lo suyo claro y por eso no debería haber opinado, es que la cultura es desde hace algún tiempo inmaterial, no es como un tomate con el que puedo hacer un gazpacho. La cultura se ha vuelto ceros y unos en forma de mp3, divx y ebook. En lugar de perseguir y prohibir, puede potenciar este modelo, que a la larga puede dar muy buenos resultados, los está dando ya en muchos sitios. La industria tiene que dar la posibilidad de acceder universalmente a un contenido de calidad por un precio razonable. El resto, los que no queremos cobrar por nuestro trabajo, seguiremos haciéndolo gratis.
No es magia, es el presente.

Comentarios

  1. Puedo entender que quieran cobrar por su ultimo trabajo,pero que sigan queriendo hacerlo por el trabajo que han realizado años atras, no!por ahi no paso!a mi tambien me gustaría cobrar por cosas que ya he hecho indefinidamente..pero no soy artista, no cobro lo que ellos, y voy a currar todos los dias..si quieren, que salgan y den conciertos y se lo curren en los escenarios!y que se dejen de tantos recopilatorios, por ejemplo!!!Y Javierin Bardem, neno,de verdad..no hay hospitales de sobra en España, con buenos profesionales..que teneis q iros a parir fuera???a un centro privado??no me extraña que necesiteis dinero para mantener tanto pijerio!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl