He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y a las las limitaciones técnicas del ebook.
La importancia de la lectura
Empiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia.
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimiento , especialmente en el contexto educativo, en el que hasta hace poco dominaba el libro en papel y donde en los primeros años aprendemos a leer y escribir. Martín afirma además que una parte de la actual crisis de la industria editorial se debe a la combinación por una parte del modo en el que los adultos consumimos contenidos, por ejemplo noticias, y al cambio de hábitos, todavía más profundo de los nativos digitales. Parece claro que si lo que necesitamos es cambiar la tendencia, uno de los primeros pasos sea el de atraer nuevos lectores que además estén dispuestos a pagar por el contenido.
¿Lectura digital o abandono de la lectura?
Martyn Daniels se plantea precisamente en "Providing Rich Reading For Time Poor Readers", cómo hacer para crear nuevos lectores o recuperar los que han abandonado la lectura. Una experiencia que sin lugar a dudas estimula la imaginación, a diferencia de otros medios donde prima la parte visual y la inmediatez. La solución según Daniels está en crear el placer y el hábito de la lectura, la solución no parece ser distribuir volúmenes de Guerra y Paz pagados con dinero público. El concepto interesante, el que además motiva este artículo es que equivocadamente pensamos que los nativos digitales están pasando del papel al medio digital, cuando lo que está sucediendo realmente es que están abandonando la palabra escrita y la actitud hacia la lectura es cada vez más negativa.
¿Se puede mejorar el ebook?
Paula Corroto explica en El ebook enriquecido, la tarea pendiente del libro digital las posibilidades que integrar texto con animaciones, sonido, etc tendrían para el sector infantil o juvenil. Las dificultades estarían por una parte en el alto coste de este tipo de ediciones y por otro en la falta de un standard que permita la comercialización de este tipo de títulos en diversas plataformas.
Nate Hoffelder deja bien claro en Why Does Everyone Keep Trying to Reinvent the Book? que podríamos traducir por "Por qué todo el mundo está intentando reinventar el libro" que lo que estamos intentando incluir en un libro ya existe por separado en forma de videojuego o película. La experiencia de lectura de un texto no tiene nada que ver con la interactividad o inmediatez de un videojuego o una película. Para mejorar un ebook no hace falta convertirlo en lo que no es.
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Ilustración de Fiona Creates.
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